lunes, 2 de marzo de 2009

Cronograma


Propósito

Al finalizar el presente módulo los participantes habrán logrado el manejo de las dimensionantes cognoscitivas y psicológicas de la educación a través de las diferentes teorías que explican el proceso de aprendizaje y el manejo práctico y sistemático de la psicopedagogía el estudiante, que le permita una adecuada conducción del proceso orientación aprendizaje.

Objetivos Generales

· Revisar la relación existente entre la educación y la psicología como dimensionante básica del proceso orientación – aprendizaje.
· Analizar el proceso de aprendizaje de los seres humanos a través de las diferentes teorías psicológicas haciendo especial énfasis en el proceso adulto.
· Aplicar los postulados del la psicología del campo cognoscitivo al aprendizaje como una estrategia para favorecer el desarrollo intelectual del adulto.
· Manejar operativamente las funciones cognitivas humanas y las estrategias para estimularlas.
· Analizar los fundamentos del enfoque humanista del aprendizaje en el sujeto, tomando en consideración sus características particulares.

Contenido

· Psicología y educación
· Múltiples inteligencias
· Aprendizaje y conocimiento
· Teorías del aprendizaje
· Enfoque sociocultural del aprendizaje de Vigostky
· Factores cognitivos del aprendizaje
· Fases de una clase.
· Programación neurolingüística

Plan de Evaluación


BIENVENIDA

La Educación es un proceso multidireccional y constante que todo individuo realiza durante su vida. La Educación implica otros procesos como la enseñanza y el aprendizaje y al entrar en el fascinante mundo de la enseñanza necesitamos llaves que abran las puertas del conocimiento propio y de nuestros socios de aprendizaje. Esto conlleva a La Educación a buscar aliados en otras ciencias, para que le sirvan de fuentes propiciadoras de esos procesos de aprender y enseñar.
Las bases psicológicas de la educación nos darán estrategias para estimular cada uno de los momentos del aprendizaje de nuestros estudiantes. Es una materia que se innova constantemente motivado a los avances en la neurociencia y lo más importante es que está a nuestro alcance.
La invitación es vivir la experiencia de como funciona nuestra mente y como los docentes estamos al servicio de la humanidad